- Señala que los juzgados de Carballo, Viveiro, Ribeira y Vilagarcía de Arousa está desatendidos y congestionados
El grupo parlamentario del BNG presentó una proposición no de ley en la que insta a la Xunta de Galicia a realizar las gestiones oportunas para dotar de nuevos juzgados mixtos los partidos judiciales de Viveiro, Vilagarcía de Arousa, Ribeira y Carballo. También solicitan que el ente autonómico manifieste su oposición a cualquier modificación normativa o decisión gubernamental que pueda implicar la supresión o reducción de las competencias de los partidos judiciales existentes.
En la exposición de motivos, los diputados nacionalistas indican que desde el año 2010 no se han creado nuevos juzgados en Galicia excepto en el 2017 en Ferrol, Ourense, Vigo y A Coruña. Desde el BNG consideran esto una situación preocupación además de ser «unha clara expresión dunha estratexia deliberada e planificada dirixida á concentración da actividade xudicial nas denominadas sete grandes cidades».
La desatención a los partidos judiciales de las ciudades medias y villas gallegas como Carballo no es una apreciación en exclusiva del BNG. En la sesión del 26 de febrero del 2021, el Pleno de la Sala de Goberno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia propone la creación de nuevas unidades judiciales, entre ellas el juzgado mixto número 4 de Carballo, por considerar que responden a necesidades mínimas y esenciales.
Desde el bloque nacionalista señalan que la Xunta no asumió la propuesta realizada por el máximo órgano de gobierno de la judicatura en Galicia y, como resultado de esa «desatención», los juzgados mixtos anteriormente mencionados presentan «unha taxa de conxestión superior á media estatal e galega, pouco compatible cunha boa prestación do servizo público, e cun ingreso de asuntos na vía civil superior ao módulo aprobado, con carácter orientativo, polo Consello Xeral do Poder Xudicial e o Ministerio de Xustiza».