El Carballo Interplay celebró la apertura de su novena edición


El festival de contenidos digitales Carballo Interplay celebró este miércoles la apertura de su novena edición, que se desarrolla en el Pazo da Cultura y en otros puntos de la capital bergantiñana hasta el próximo 9 de abril. En nombre de la Xunta de Galicia, intervino en este acto el director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, quien compartió escenario con la directora del evento, Sonia Méndez, con el vicepresidente de la Diputación de A Coruña, Xosé Regueira, con el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, y con los representantes del resto de las entidades organizadoras y colaboradoras.

El responsable de Industrias Culturales de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad subrayó el valor añadido que el certamen carballés le acerca al panorama gallego de festivales con su especialización pionera en los contenidos y formatos digitales: “Su dedicación monográfica al eje digital, no solo como canal de distribución sino también como código básico para la creación, ofrece características tan necesarias y urgentes como la conexión cultural con la juventud y brinda un montón de nuevas posibilidades para la expresión artística desde el audiovisual”, afirmó.

Apoyo estratégico

Como encuentro estratégico para el sector, el Carballo Interplay viene contando en los últimos años con el apoyo económico de la Xunta a través de la convocatoria de ayudas a festivales audiovisuales de carácter profesional. Tal y como señaló Sutil, la línea de subvenciones del Gobierno gallego para el impulso de este tipo de certámenes se consolida y mismo crece cada año, con un presupuesto que en 2022 asciende a 210.000 euros.

Nombres tan conocidos del panorama digital español como Elizabeth Duval, Ana Polo, Inés Hernand, Asaari Bibang, Andera Gumes o Eugenia Tenembaum se dan cita en Carballo para abordar las nuevas tendencias audiovisuales en internet y en las redes sociales. Además, en esta novena edición se le concede un especial protagonismo al formato podcast, que centrará buena parte de la programación profesional con palestras, talleres, encuentros de podcasters y emisiones en directo, como la de Tardeo, conducido por la periodista cultural Andrea Gumes en Radio Primavera Sound.

En la parrilla de esta novena edición, tienen también un lugar destacado diferentes proyectos que emplean la red como altavoz para el activismo, la divulgación y el feminismo, sin olvidar los ya habituales espacios dedicados a las webseries. A este último formato corresponden los 16 títulos, cuatro de ellos gallegos, que competirán en las diferentes categorías de la sección oficial del Carballo Interplay: Outras historias, Movidas humanas e Mix de trasnadas.