El programa Mural por la igualdad impulsado por el Ayuntamiento de A Laracha llegó al CEIP Otero Pedrayo, donde el alumnado está pintando una de las paredes exteriores de la entrada al edificio principal del centro gracias a esta iniciativa.
En la actividad participan alumnos de 5º a 6º de primaria. La primera fase consistió en el trabajo de aula sobre la elaboración del diseño, para lo cual se llevaron a cabo varias sesiones en las que se formó a los alumnos sobre los contenidos a tratar en el mural, la dinámica del concurso de dibujos originales y la presentación de los trabajos para la posterior selección del escogido para plasmarlo en el muro.
El diseño elegido fue el de Bruno Torreira López, de 6º de primaria, que empleó personajes de videojuego para plasmar una escena de igualdad en la que a princesa Peach es a que pretende salvar a Mario Bros, que está atrapado por Bowser. Precisamente el propio autor les explicó al alcalde, José Manuel López Varela; a la concejala de Educación, Patricia Bello; a la directora del Centro de Información a las Mujeres, Ana Aldao; y a los monitores de Mural por la igualdad el mensaje de su trabajo.
La segunda parte del programa, actualmente en fase de desarrollo, es el propio pintado del mural a cargo del alumnado del colegio dirigido por los monitores y que si prevé finalizar durante la próxima semana. Mural por la igualdad se vincula estrechamente con la actividad educativa de los centros en los que si lleva a cabo y conforma un recurso más dentro de la vida diaria del colegio al emplear metodologías participativas y promover la implicación de los diferentes agentes de la comunidad. Cómo aspectos innovadores, integra la actividad docente como recurso complementario de las competencias claves en los campos de la igualdad y la convivencia, potencia la transformación educativa y cultural del espacio del patio en el que se sitúa el mural, favorece el uso de técnicas artísticas desde una perspectiva lúdica y propone el uso de la cultura con un sentido amplio que incluye juegos, creatividad e investigación situando al alumnado como protagonista del proceso.
Esta misma iniciativa se desarrolló en el pasado mes de abril en el CEIP Alfredo Brañas. En el CEIP de Caión y en el IES Agra de Leborís está previsto realizarla en el próximo curso escolar.