El Centro de arte contemporáneo Manuel Facal tendrá su sede en la calle del Sol de Carballo 


La sede del Centro de arte contemporáneo Manuel Facal estará situado en el número 38 de la céntrica calle del Sol de Carballo. Se trata de un edificio propiedad de la familia, construido en los años cincuenta, obra del arquitecto Antonio Vicéns Moltó, que cuenta con cuatro plantas (sótano, bajo, primera y segunda), con una superficie total de más de seiscientos metros cuadrados, además de unos jardines en la parte posterior del inmueble que completan y amplían el museo al aire libre en otros quinientos metros cuadrados y que permiten un segundo acceso desde la calle San Paio.

En este espacio, junto con la exposición permanente de la obra de Manuel Facal, será posible dialogar con obras de otros artistas y disciplinas gracias a la colaboración con otros agentes culturales, instituciones y personas relacionadas con el ámbito cultural, social y científico.

El Centro de arte contemporáneo Manuel Facal servirá para transmitir, por una parte, la conservación de una de las mejores obras artísticas desarrolladas en Galicia en las últimas décadas, así como para ayudar en la documentación y estudio de su obra. También quiere ser un lugar esencial para el arte, no solo gallega sino también internacional, incluyendo diseño, ilustración, grabados, escenografías, colaboración en carpetas y libros de numerosos escritores, mostrando, por otro lado, el espacio de comunión y los símbolos propios que ya encontró la generación del Grupo Atlántica mientras exploraba todas las posibilidades conceptuales, técnicas y formales de su tiempo.

La Fundación que gestionará el centro tendrá como objetivos la conservación, la difusión y el estudio de la obra del artista Manuel Facal, pero también se marca como propósito a convocatoria de cursos, talleres, seminarios, simposios y conferencias sobre arte contemporánea, además de poner a disposición de los/as investigadores/as las colecciones culturales, bibliográficas, artísticas y documentales que constituyen el patrimonio de la Fundación.

La Fundación Manuel Facal solicitó su inscripción en el Registro de Fundaciones de Galicia y su declaración como Fundación de Interés Gallego el pasado 8 de septiembre, y está a la espera de la oportuna resolución por parte del Protectorado de Fundaciones de Galicia. Gracias a este proyecto, Carballo se convertirá en lugar de referencia del arte contemporánea nacional e internacional.

Recreación de la parte posterior del futuro Centro de arte contemporáneo Manuel Facal._Cedida.