El ciclo ‘Caminos Sonoros’ llega este fin de semana a Lalín

PIXABAY

Caminos Sonoros, el ciclo musical impulsado por la Consellería de Cultura y Turismo que está recorriendo diferentes ayuntamientos gallegos de la Vía de la Plata, hace parada en Lalín este fin de semana, con tres conciertos gratuitos en el Pazo de Liñares. Participarán alumnos de los conservatorios profesionales de Xinzo de Limia, A Estrada y el Superior de A Coruña.

El primero de los conciertos se celebrará el viernes a las 20,00 horas y los protagonistas serán seis alumnos del Conservatorio de Xinzo de Limia. David Álvarez, Elba Vázquez, Sara Lama, Aldara Rodríguez, Nicolás Casal y Aixa González interpretarán un programa de temas para piano y flauta traviesa, que incluye composiciones de Franz Doppler, Mancini, Ravel y Bizet entre otros autores. Además, está previsto que a este concierto asista un grupo de unos 40 alumnos del Conservatorio de Xinzo de Limia.

El sábado a la misma hora, a las 20,00 horas, el piano llenará de sonidos el Pazo de Liñares, con un repertorio completo de Franz Liszt, que interpretará Álvaro Sieira, alumno del Conservatorio Superior de A Coruña. En la última cita musical del fin de semana en Lalín, el domingo, volverá a sonar el piano, a manos de dos nuevos prodigios, alumnos del Conservatorio Profesional de A Estrada, Xián Fernández y Nerea Vaamonde, que interpretarán una selección de temas clásicos de Mozart, Chopin, Dussek y Bach.

Este programa está impulsado por la Xunta de Galicia y cuenta con la participación de más de un centenar de jóvenes estudiantes de conservatorios gallegos, con la dirección artística de la pianista y gestora musical Andrea González. Para los alumnos participantes, esta experiencia sirve para afianzarse en la interpretación en directo y en el contacto con el público, además de ser una oportunidad para descubrir el patrimonio cultural de las localidades gallegas por las que pasa la Vía de la Plata. La música, el patrimonio y la formación se unen en este recorrido con 40 paradas por todo el territorio gallego durante los fines de semana de mayo a julio. Todos los conciertos son gratuitos y están dirigidos al público general.

El ciclo forma parte de la programación previa del Xacobeo 21 y se incluye en el calendario del Plan Director del Camino de Santiago, que prioriza mejoras y diferentes acciones de dinamización cultural en esta ruta en 2019. Tras su paso por Lalín, Caminos Sonoros hará las siguientes paradas en el Mosteiro de Oseira, en Cea, el próximo 5 de julio, y también en Xinzo de Limia, los días 6 y 7 de julio.