El CIM de A Laracha atendió cerca de 2.000 consultas en este año que termina


El Centro de Información a las Mujeres (CIM) de A Laracha es un servicio municipal gratuito para las personas usuarias que tiene por finalidad atender las demandas y necesidades de las mujeres de forma individualizada y confidencial. El centro, adscrito a la Concejalía Igualdad, proporciona con carácter permanente asesoramiento y atención jurídica y psicológica, asistencia específica la víctimas de la violencia de género, información sobre recursos y ayudas y orientación profesional y para el empleo, además de organizar directamente programas de promoción de la igualdad e iniciativas formativas e informativas sobre cuestiones de interés para las mujeres.

En el balance final del CIM a lo largo de este año se ponen de manifiesto el alto volumen de actividad y, por consiguiente, el grado de conocimiento del servicio, la valoración y su empleo por parte de la ciudadanía. Las cifras indican que a lo largo del año 2022 en el CIM fueron tramitados un total de 485 expedientes y atendidas 1.972 consultas.

Además, se realizaron veintidós acciones clasificadas en siete áreas de actuación diferenciadas. En relación a la lucha contra la violencia de género, cabe señalar el programa de intervención con niñas y niños víctimas, el servicio telefónico de atención y protección a las víctimas (ATENPRO) y las mesas de trabajo sobre coordinación interinstucional relativas la esta temática en las que se cuenta con la implicación de los profesionales de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, de los centros de enseñanza y del centro médico de A Laracha. Además, desde el CIM se gestiona el Programa Armoniza: Conciliando en A Laracha, que viene de incorporar el servicio de Canguros para la atención domiciliaria. Y también se realizaron programas municipales de actividades para conmemorar el Día de las Mujeres (8 de marzo), el Día de las Mujeres Rurales (15 de octubre) y el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre).

El CIM de A Laracha está a disposición de la ciudadanía en el edificio administrativo (Avenida Fisterra, 60). Su horario de apertura es de lunes a viernes de 8:30 a 15:30 horas, con la excepción del jueves, que es de 8:30 a 15:00 h por la mañana y de 16:00 a 20:00 h por la tarde.