El CIS pronostica una fuerte caída del PP en Galicia y deja en el aire su mayoría absoluta

2 minutes read
  • Ana Pontón, con un 5,77 de media, es la líder más valorada, seguida de Alfonso Rueda , con un 5,39 y Xosé Ramón Gómez Besteiro, con un 4,84.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicó este jueves la encuesta ‘Preelectoral de Galicia. Elecciones autonómicas 2024’. En él pronostica una fuerte caída del Partido Popular y sitúa a la candidatura de Alfonso Rueda al borde de perder la mayoría absoluta, situada en 38 escaños, que heredó de Alberto Núñez Feijóo. Según los datos del CIS el PP será la fuerza más votada el próximo 18 de febrero con el 43,2% de los votos y entre 36 y 38 escaños. El Bloque Nacionalista Galego superará sus registros históricos y entraría en el Parlamento de Galicia con entre 20 y 23 escaños, al obtener el 29,3% de los sufragios. En tercer lugar, el PSOE: 20,4% de los votos y entre 15 y 17 escaños. Los datos de la encuesta certifican una caída del PP que, en el peor de sus escenarios, perdería seis diputados con respecto a los 42 que obtuvo Alberto Núñez Feijóo en las elecciones de 2020.

La Xunta, un problema

El Gobierno de la Xunta es el cuarto problema para los gallegos, después de el paro, la sanidad y la economía. Sobre la gestión que ha realizado el PP al frente de la Xunta estos últimos 4 años, un 46,1% de los gallegos indica que ha sido “mala o muy mala”, un 45,5% afirma que ha sido “muy buena o buena”, y un 7,1% asegura que regular.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?