El colector de A Cabana permitirá dejar libre de vertidos la mitad de la ensenada de Ferrol

Foto.- Cedida.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad sigue avanzando en las obras de saneamiento de la Malata, ultimando los trabajos de puesta en servicio de la conexión al sistema de saneamiento en el entorno de la Cabaña, que permitirán desde la próxima semana dejar libre de vertidos a mitad de la ensenada.

Esta actuación se suma a los trabajos que se están ejecutando desde esta semana de instalación de los equipos electromecánicos en la estructura de regulación de la Malata y en el tanque de tormentas del CIS Galicia.

De acuerdo con la programación de los trabajos, se procederá a la conexión, ya ejecutada, de la estructura de regulación de la Malata con el colector interceptor de la margen derecha de la ría de Ferrol. De este modo, se marca un importante hito en la ejecución de estas obras, que permitirán, en la próxima semana, conectar al sistema de saneamiento una nueva zona de la ciudad de Ferrol, gracias al avance del colector del paseo marítimo, dejando ya libre de vertidos a mitad de la ensenada.

El avance en la ejecución de las obras, que se están desarrollando a buen ritmo, hace necesario, a partir del próximo lunes, día 3 de agosto, y durante al menos dos semanas, restringir el tránsito peatonal en el paseo marítimo mientras se realizan trabajos en la zona.

Por cuestiones de seguridad, para garantizar la seguridad en las obras y preservar la de los vecinos, durante el desarrollo de las actuaciones se realizarán cortes que serán, durante la semana, de lunes a viernes, de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde, y los viernes de 8 de la mañana a las 13,00 horas del mediodía.

Con el saneamiento de la Malata la Xunta de Galicia sigue avanzando en una de sus prioridades en la última década: conseguir el saneamiento integral de las rías gallegas.