El conselleiro de Sanidad explicará el Plan de salud mental postcovid-19 en el Parlamento

O conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, intervén no acto conmemorativo do Día Mundial da Saúde Mental 2020.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, anunció que explicará en el Parlamento de Galicia el Plan de Salud Mental de Galicia postcovid-19 para el período 2020-2024 y señaló “tener registrada la solicitud de comparecencia para explicar al detalle, en la Comisión de Sanidad del Parlamento gallego, las medidas de este plan y para escuchar con la máxima receptividad todas las aportaciones que puedan hacernos para mejorar su puesta en marcha”.

El Plan reconoce la importancia de los servicios de salud mental como parte fundamental de las respuestas gubernamentales contra la covid-19 y que deben ampliarse y financiarse adecuadamente. La Xunta de Galicia, que aprobó este plan en colaboración con los colectivos implicados, destina al plan un presupuesto de 83 millones de euros y 241 profesionales. El objetivo es prevenir la aparición de problemas de salud mental en la población gallega y establecer mejoras en la asistencia sociosanitaria a las personas que padecen un trastorno mental y a sus familiares.

Para Comesaña, la situación actual con la pandemia de la covid-19 “modificó radicalmente nuestras vidas, llevándonos la un escenario que nunca habríamos pensado vivir” y en este sentido destacó que tenemos ”una oportunidad de que la asistencia a la salud mental salga reforzada de esta crisis, de hacerla más inclusiva, de hacerla mejor”.

El conselleiro destacó así la importancia del Plan gallego para minimizar el impacto de la pandemia priorizando el desarrollo de programas asistenciales a través de las nuevas tecnologías; el refuerzo en el número de profesionales en los dispositivos asistenciales del Sergas para desarrollar programas específicos de atención a la depresión, trauma y duelo; la promoción de los cuidados domiciliarios y el apoyo a los profesionales sanitarios de primera línea de acción contra la covid-19.