El conselleiro del Medio Rural explicó en Carballo los detalles del convenio para la gestión de la biomasa

Carballo. A Coruña O conselleiro do Medio Rural, José González, manterá un encontro con veciños para explicarlles o convenio de protección das aldeas fronte os incendios forestais. 10/06/2019 Foto: Moncho Fuentes / AGN A Coruña

Se trata de la segunda de las reuniones que mantuvo el conselleiro del Medio Rural con vecinos de parroquias priorizadas. La primera de ellas se celebró en el ayuntamiento ourensano de Boborás y en las próximas semanas está previsto que el conselleiro explique el convenio en un ayuntamiento de la provincia de Lugo y en otro de Pontevedra. Precisamente, el conselleiro mantuvo un encuentro con los vecinos de la parroquia carballesa de San Xoán, pues se trata de una de las catalogadas como tal. En este sentido, José González insistió en la importancia de suscribirse a este convenio para incrementar la defensa y protección de las aldeas frente al fuego.

Allí, el conselleiro recordó que el adecuado mantenimiento de las parcelas ubicadas en las franjas secundarias, es decir, aquellas próximas a los núcleos de población, es en primer lugar una responsabilidad de los titulares de los terrenos. En este sentido, José González explicó los deberes que cada parte tiene en la limpieza de las franjas secundarias e, insistió, en que le corresponde a los ayuntamientos la vigilancia de este deber y, en su caso, proceder a su cumplimiento por la vía de la ejecución subsidiaria.

No obstante, y aun siendo una competencia municipal, la Xunta entiende que debe colaborar porque es consciente que no todos los ayuntamientos tienen la capacidad para poder llevar a cabo estas tareas. Por eso, el departamento que dirige José González va a aportar un total de 28,7 millones de euros en cuatro años (más del 78% del presupuesto total, que supera los 36 millones) para desarrollar este convenio. En todo caso, la consellería actuará únicamente en las parroquias priorizadas -como esta de San Xoán-, ya que en el resto del territorio los propietarios tienen que cumplir con sus deberes de gestionar adecuadamente la biomasa.

El titular de Medio Rural agradeció una vez más a los ayuntamientos su implicación en estas tareas y destacó que en este momento son casi 200 los municipios que solicitaron adherirse la este acuerdo. Mostró, además, su confianza en que pronto sean muchos más.