El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado su compromiso con la ejecución y refuerzo del Plan de Cercanías de Asturias, que contempla inversiones por 1.586 millones de euros, el triple que el plan original. Estas inversiones tienen como finalidad transformar el ferrocarril en la región, mediante la renovación de la infraestructura de ancho convencional y de ancho métrico y la compra de material rodante.
Así, el ministro ha anunciado que el próximo 26 de febrero comenzarán a fabricarse las primeras unidades de los trenes ancho métrico, 10 de las cuales llegarán a Asturias en 2026 para rejuvenecer la flota, aumentar la eficiencia energética y mejorar la fiabilidad y la accesibilidad del servicio ferroviario de la región. Un objetivo compartido con Cantabria, donde también llegarán las primeras unidades en 2026. «Hasta ese momento, y cumpliendo con nuestro compromiso, las cercanías seguirán siendo gratuitas», ha recordado.
En esta línea, Óscar Puente ha adelantado que ya se ha autorizado la adquisición de los siete trenes adicionales, incluidos en el contrato original, y que se sigue trabajando para licitar cuanto antes la compra de las 18 nuevas unidades, completando así los 35 trenes comprometidos para Asturias.