- Pedro Sánchez pide perdón: reestructurará la cúpula del PSOE tras la dimisión de Santos Cerdán.
El presidente del Gobierno español y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido «perdón a la ciudadanía» por los «indicios muy graves» sobre la implicación de Santos Cerdán en presuntas ‘mordidas’ relacionadas con el caso Koldo, y ha anunciado que el partido reestructurará su cúpula y pedirá una auditoría externa de sus cuentas, al tiempo que ha descartado una convocatoria de elecciones anticipadas.
Sánchez ha hecho esas declaraciones en una rueda de prensa en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, después de que el hasta ahora secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, anunciara este jueves la dimisión de todos sus cargos y la renuncia a su acta de diputado. El propio Sánchez ha explicado durante su comparecencia ante los medios que él mismo pidió a Cerdán su dimisión «con efecto inmediato».
«Quiero pedir perdón porque hasta esta misma mañana yo estaba convencido de la integridad de Santos Cerdán», ha comenzando explicando Sánchez. «Esta mañana han aparecido esos indicios» vinculando a Cerdán con el caso Koldo «y son evidentemente indicios muy graves», ha agregado, antes de anunciar que pondrá en marcha «una auditoría externa» e impulsará «una reestructuración de la Comisión Ejecutiva Federal del partido».
El jefe del Gobierno español ha explicado que, durante la reunión que ha mantenido con Santos Cerdán esta misma tarde, el ya exsecretario de Organización «ha defendido su inocencia», aunque Sánchez ha añadido que «tendrá que ser la Justicia quien dirima esta cuestión», y ha dicho que a él, como secretario general del partido, le corresponde «tomar decisiones en el ámbito de la organización».
En ese sentido, el líder de los socialistas ha resaltado que «el Gobierno y el PSOE, cuando encuentra indicios, actúa» y «la respuesta siempre será contundente», tras asegurar que las revelaciones sobre Santos Cerdán contenidas en el informe suponen «una enorme decepción».