El ‘FIOT’ de Carballo ofrecerá un cartel con más de 39 espectáculos

Cedida.

El Festival Internacional Otoño de Teatro de Carballo (FIOT) desarrollará bajo el lema #VocesFIOT entre el 30 de septiembre y el 31 de octubre su 31ª edición, cuyo programa general incluye 39 propuestas escénicas. El certamen, que ofrecerá las últimas propuestas a chunga&Befa, Blanca Portillo, Leo Bassi o Titzina Teatro, es uno de los 13 beneficiarios de las ayudas a la organización de muestras de artes escénicas de carácter profesional que convoca la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades. Este apoyo de la Xunta de Galicia se materializa este año con una contribución económica de 39.000 euros.

Así lo especificó el director de la Agencia Gallega de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, quien participó este miércoles en la presentación del programa junto al presidente de la Asociación Cultural Telón y Aparte —entidad organizadora del evento—, Alberto Sueiro, el alcalde, Evencio Ferrero, y representantes de otras instituciones patrocinadoras. Sutil se refirió al festival como “uno de los encuentros más importantes de su género, no solo en nuestra Comunidad, sino en todo el territorio español”.

El representante de la Xunta, que aprovechó la ocasión para felicitar la organización por la calidad “y solvencia” del programa, destacó también el carácter “precursor” de este festival como “el origen de elementos y herramientas que hoy parecen automáticos” en cualquier iniciativa cultural. Sutil definió así la cita teatral de Carballo como “la puerta de entrada” de experiencias enriquecedoras como la multiplicidad de espacios escénicos fuera de los escenarios tradicionales, la atención específica al público infantil o la inclusión de géneros híbridos difíciles de catalogar.

Estrenos absolutos y en Galicia

El 31º Festival Internacional Otoño de Teatro de Carballo desarrollará a lo largo de un mes un programa que incluye propuestas procedentes de ocho comunidades autónomas, así como dos espectáculos de carácter internacional originarios de Italia y de Argentina. El cartel incluye los estrenos absolutos de los montajes *Wombo Combo, de *Galeatro; Patrón, de Alberte Montés; Los cuentos de William Shakespeare, de Piedras de Tarjeta, y Pirolíticos, pieza esta última que cuenta con subvención a la creación escénica por parte de la Xunta y con la que Burla&*Befa celebra su trigésimo aniversario abriendo la programación del FIOT el próximo 30 de septiembre. La estos títulos hace falta sumarles cuatro propuestas de pequeño formato que se engloban en el VI Certamen Micro-escena Metro Cuadrado.

Otros nueve espectáculos llegarán por primera vez en Galicia. Entre estas propuestas inéditas en nuestra Comunidad, destacan el montaje con la que Leo Bassi celebra sus 70 años, La Voluntad de crecer, la nueva obra de Pablo Messiez, o Búho , la pieza más reciente de Titzina. Además, Blanca Portillo protagonizará otro de los platos fuertes de esta edición al llegar al Pazo de la Cultura de Carballo en el marco del festival con Silencio, creación de Juan Mayorga. 

Homenaje a Pedro Brandariz

El Festival Internacional Otoño de Teatro recordará a Pedro Brandariz, quien desapareció prematuramente a comienzos de este año. Este intérprete, clown y cuentacuentos dejó una honda huella en la cita carballesa, que cada año le dedica una atención especial a la narración oral a través de su ciclo Rúa de los Cuentos, que regresa este año a los bares con nombres como Marta Doviro, Óscar Terol, Quico Cadaval o Marta Iglesias.  

A Rúa de los Cuentos es una de las múltiples secciones en las que se divide el festival junto a otros apartados como son Sala OTNI —que concluirá el 31 de octubre con la función de Regates, recortes y otras formas de driblar, producción del Centro Dramático Galego y Ainé—, FIOT en rutaTeatro de RúaFiotiño o FIOTeen , además de su entrada este año en el programa de intercambio teatral interautonómico Camino Escena Norte, también apoyado por la Xunta de Galicia.