El Fondo Xacobeo 21 homenajea la Xeración Nós


El Fondo de Proyectos Culturales Xacobeo 2021 de la Xunta de Galicia se suma al homenaje al Centenario de la Xeración Nós, con la colaboración del Museo do Pobo Galego, a través de la muestra Mar de libros, de Isabel Pintado, que se exhibe en San Domingos de Bonaval hasta el próximo 6 de diciembre.

“La Xeración Nós abrió un tiempo nuevo para la lengua, para la literatura y para las artes gallegas en general, un cambio perfectamente retratado en esta fantástica exposición que nos muestra la pintura en diálogo con los libros, con las palabras, con la poesía, con la literatura”, destacó el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, en su intervención.

Participaron en la inauguración, además del representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad y del comisario de la muestra, el presidente del Patronato del Museo del Pueblo Gallego, Justo Beramendi, y el director del museo, Manuel Vilar.

La exposición, comisariada por Antón Castro, le concede un protagonismo especial a la pintura, con una selección de obras donde el libro es el centro de los cuadros que forman parte de los fondos de la artista, así como de colecciones particulares de Galicia, Madrid y Portugal, entre otros orígenes.

Mar de libros cuenta con una sección de libros intervenidos. Además, el trabajo plástico alrededor del libro se entiende cómo una combinación entre pintura y literatura; un diálogo entre el escritor y la artista que se enriquece con la suma de las partes, de manera que cada uno de los ejemplares intervenidos se convierten en piezas artísticas únicas, ligadas a las propias composiciones poéticas y literarias. Otra sección de la muestra es la referida a los libros de artista, ejemplares únicos que mantienen una interconexión con el resto de los ejemplares intervenidos.