El Gobierno aprueba un programa de asistencia básica para las familias más vulnerables

2 minutes read

El Consejo de Ministros ha puesto en marcha un programa para facilitar a las familias en situación de más vulnerabilidad y con menores a su cargo unas ‘tarjetas monedero’ o vales canjeables por productos de alimentación y de primera necesidad.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha destacado que se trata de «un paso decisivo para dignificar la protección social y que las familias con hijos e hijas a cargo no tengan que ir a las colas del hambre», ya que podrán comprar esos productos básicos en el supermercado.

Bustinduy también ha remarcado el aumento de la cuantía de la ayuda que recibirán las familias -entre 130 y 220 euros al mes, dependiendo del número de miembros de la unidad familiar-, así como el hecho de que los beneficiarios podrán acceder directamente a productos frescos como la fruta y la verdura, algo que la naturaleza del anterior sistema de reparto de bolsas no posibilitaba.

Este programa de asistencia material básica se va a ejecutar mediante una subvención a Cruz Roja Española de algo más de 100 millones de euros para poner en marcha el nuevo modelo y pilotarlo entre el mes de abril, cuando acaba el fondo europeo anterior, y el 1 de enero de 2025, cuando serán las comunidades autónomas quienes asuman la gestión completa. Serán los servicios sociales autonómicos quienes determinen qué familias pueden participar en el programa. Estas familias acudirán a los centros de referencia de Cruz Roja, donde se les entregarán las ‘tarjetas monedero’ que podrán usar en los supermercados colaboradores.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?