Arteixo se opone a la instalación de un nuevo aerogenerador en Monteagudo


El Ayuntamiento de Arteixo se opone a la instalación de un nuevo aerogenerador en la zona de Pedra Queimada (parroquia de Monteagudo, en la frontera con Laracha y Carballo) debido a su negativo impacto medioambiental y a su cercanía a núcleos rurales. El nuevo parque está situado en los concellos de Arteixo, Laracha y Carballo, y cuenta con dos aerogeneradores. El Ayuntamiento actuará con el mismo procedimiento que siguió en el parque de Santa Leocaia: preparará una alegación tipo para que los vecinos la puedan presentar y la publicará durante los próximos días en la web, y realizará reuniones informativas con los vecinos a partir de la semana de 18 de julio.

El gobierno municipal tendrá la misma posición que ha mantenido respecto a los parques eólicos de Santa Leocaia y a la línea eléctrica de evacuación que abastece a otro parque situado en Carballo.

El Ayuntamiento de Arteixo también advierte en su alegación que “ as actuacións previstas no Proxecto construtivo do parque eólico de Carboeiro afectan á morfoloxía da paisaxe, ó contexto dos bens obxecto de protección”.

Otro de los problemas que ve en la instalación del parque eólico es que “o impacto visual dos aeroxeneradores é evidente tanto a nivel paisaxístico como respecto ó núcleo rural tradicional de Santa Locaia”, y añade los perjuicios que pueden provocar a nivel acústico: “Resulta relevante facer mención á contaminación acústica e os seus efectos de Santa Locaia, polo impacto na vida cotiá dos residentes é o risco que supón de cara á perda de poboación e degradación da paisaxe circundante”.

Tampoco contempla el Ayuntamiento beneficios en el mercado laboral motivados por la instalación del parque eólico. “Respecto do expresado no Proxecto do parque de Carboeiro sobre a creación de postos de traballo, non se desenvolve esta cuestión, nin se identifican os postos de traballo directos, indirectos ou inducidos, nin os beneficios que dito impacto xerará na contorna directamente afectada”, explica en la alegación.