El gobierno local de A Laracha propondrá al Pleno varias opciones de inversión del remanente


  • El importe del suplemento de crédito y del crédito extraordinario ascendería a un total de 585.155,22 euros.

El próximo jueves se celebrará en A Laracha el Pleno ordinario del mes de julio. El asunto más destacado que se elevará a esa sesión por iniciativa del gobierno local será la propuesta de aprobación de un suplemento de crédito y de un crédito extraordinario que posibilitaría incorporar a los presupuestos municipales un total de 585.155,22 euros del remanente líquido de tesorería como fuente de financiación para diversos fines de interés general para la ciudadanía larachesa.

Una de las principales iniciativas que se presente llevar a cabo gracias a estos fondos es la adquisición de terrenos en Paiosaco para establecer nuevos espacios dotacionales en la villa, a lo que se destinarían 95.000 euros. En un sector de esos espacios ya está proyectada una primera actuación, también a financiar con el remanente, consistente en la construcción de una pista polideportiva descubrimiento valorado en 157.000 euros. Sería la primera infraestructura de estas características que se habilitaría en Paiosaco. Continuando con la mejora de los equipamientos deportivos municipales, otros 227.000 euros tendrían por destino el proyecto de renovación integral del complejo de la piscina municipal. Incluye tanto la reforma de la zona del vaso como en el gimnasio, donde se contempla la instalación de un nuevo suelo y la dotación de maquinaria.

La incorporación del remanente a los presupuestos también permitirían financiar la aportación municipal para la reforma del centro sociocultural de la Ínsua, en Caión, instalaciones que actualmente albergan el centro de salud de la villa. También la adquisición tanto de los terrenos necesarios para ampliar el punto limpio de A Laracha como de los que se requieren para incrementar los espacios públicos junto al pabellón de Xermaña (Caión), lo que también permitiría mejorar los accesos al área de autocaravanas. Además, se reservaría el crédito preciso para la redacción del estudio técnico para la puesta en valor de la carballleira de San Fins recientemente adquirida por el Ayuntamiento y para el Plan Especial del entorno de la iglesia de San Martiño de Lestón, donde se pretende crear una plaza y un nuevo acceso cara al cementerio, además de mejorar las comunicaciones por carretera desde O Igrexario hasta Fofelle y As Rañeiras. Antes de ser elevada al Pleno del jueves, esta cuestión será sometida el martes al dictamen de la Comisión Informativa Permanente de Asuntos Económicos, Hacienda y Especial de Cuentas.