El Gobierno podría estar negociando una prórroga del estado de alarma de un mes

Pedro Sánchez_Congreso dos Deputados.

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, está sondeando a los grupos parlamentarios para buscar fórmulas legales que permitan concluir la desescalada. Entre esas fórmulas estaría la prórroga del estado de alarma por un mes en canjes de quince días, como se venía haciendo hasta ahora. Así lo indican fuentes parlamentarias.

Por el momento los contactos, confirmados por fuentes del Ejecutivo, se limitan a investigar las vías con las que poner fin a la desescalada de una manera consensuada. En la votación de la última prórroga, la medida salió adelante con dificultades y después de una dura negociación.

Ciudadanos y el PNV votaron a favor tras negociar con el Ejecutivo, pero ERC votó en contra. El PP se abstuvo, a pesar de que anunció que votaría en contra de la siguiente prórroga. Por otra parte, Sánchez no le informó a Arrimadas sobre esta cuestión en la conversación que ambos mantuvieron este martes, según apuntan fuentes de Ciudadanos y que dicen que “en ningún momento” se habló de la posibilidad de que el Ejecutivo pida a la Cámara una prórroga por treinta días.