El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como paliar los efectos de la sequía. La norma recoge las prórrogas de iniciativas vigentes desde 2022 y 2023.
Durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incidido en que el objetivo de estas medidas es mantener el escudo social y proteger a las familias, a los trabajadores, a los pensionistas y a los colectivos más vulnerables, así como atraer inversores y reforzar la estabilidad del sistema financiero.
Entre otras medidas, el Gobierno ha aprobado la revalorización, conforme al Índice de Precios al Consumo, de 11,8 millones de pensiones y prestaciones en 2024. La subida será del 3,8% con carácter general para las pensiones del sistema de Seguridad Social y de Clases pasivas del Estado. Las pensiones mínimas, no contributivas y el ingreso mínimo vital subirán un 6,9%, y las de viudedad con cargas familiares un 14,1%.