El laboratorio de sanidad animal de Mabegondo realizó un 15% más de ensayos en 2020


El laboratorio de sanidad animal de Mabegondo realizó en el año 2020 cerca de 295.000 ensayos, de los que casi 77.000 correspondieron a pruebas relacionadas con las campañas de saneamiento ganadero (tuberculosis, brucelosis, leucose y perineumonía) y algo más de 217.000 a los programas de las asociaciones de defensa sanitaria ganadera (ADSG) de control de la paratuberculosis y la neosporosis, entre otras dolencias.

En total, se llevaron a cabo unos 45.000 ensayos más que el año anterior, lo que supone un incremento del 15% en relación con el ejercicio de 2019. Así lo destacó el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, durante su visita la este centro dependiente de la Consellería de Medio Rural. Este centro, junto con el de sanidad animal de Salcedo (Pontevedra) y lo de Sanidad y Producción Animal de Galicia (Lasapaga, situado en Lugo) constituyen la red de laboratorios de la Consellería de Medio Rural.

Los tres se integran de una manera coordinada en un sistema de gestión de la calidad único. El Lasapaga es el laboratorio principal, siendo los de Mabegondo y Salcedo centros de apoyo para la realización de diagnósticos en aquellas áreas en las que el trabajo es mas intenso, como pueden ser las campañas de saneamiento ganadero o los programas de control sanitario de las ADSG.