El MACCMO de Corme, referencia de la cultura y el arte estival en la comarca


El Museo de Arte Contemporáneo de la Costa da Morte convirtió este verano a Corme y al Ayuntamiento de Ponteceso en el punto de referencia y encuentro de la cultura y arte de la comarca, entre otras muchas cosas vistiendo su fachada con un mosaico formado por 55 lonas, en el que la huella artística de los vecinos y vecinas de Ponteceso están presentes. Durante estos meses estivales el MACCMO acogió multitud de actividades y exposiciones, dinamizando así la cultura y arte no solo gallega, sino que también nacional.

Exposiciones

Sin duda, la presentación de la exposición “Abelenda- Íntimo e inédito”, fue uno de los acontecimientos más importantes que durante este verano acogió el Museo de Arte Contemporáneo de la Costa da Morte. Una exposición que se compone de las creaciones de Alfonso Abelenda, uno de los grandes creadores plásticos gallegos,, siendo la pieza principal un gran cuadro de 1997, titulado “ Autorretrato o máscara con los pinceles”, se trata de una atrevida visión del último retrato: “La máscara mortuoria”. Este cuadro tan sólo se expuso al público en su funeral y ahora dos años después en el Museo de Arte Contemporáneo de la Costa da Morte. Por otra parte, el MACCMO y gracias a la colaboración de la Asociación Cultural Ínsua de Viastela de Corme y el Ayuntamiento de Ponteceso, acercó de nuevo los barcos a nuestra comarca, con la exposición fotográfica “Barcos mercantes – pataches hechos en la Ría del Anllóns – Un vistazo a la construcción en los astilleros”.

“Un mar de relatos” y otras letras

Las letras también estuvieron presentes durante este verano en el MACCMO, acogiendo el ciclo de lectura de relatos cortos, organizado por la Asociación Cultural Ínsua de Viastela de Corme y enmarcado en el programa “Un Mar de relatos”, que se llevó a cabo todos los miércoles del mes de julio y agosto. Pero también a través de las presentaciones que se desarrollaron de diversas obras literarias. Presentaciones como la del libro “El tesoro de Blando” de Manuel Regueiro González Barros; del poemario “A estrella de Anís” de Encarnación Pisonero, presentado por Ánxeles Penas, traductora al gallego de la obra o la presentación de la obra “Cosas vivas” de Antonio Nieto Rodríguez. También Mariña Regueiro escogió el museo de Corme para presentar su libro, co-autora junto con Rocío Utray, “Poemas y haikus” en los mismos días en los que también llevó a cabo, un año más, el curso intensivo de encaje.