El milagro de la Virxe da Barca: Muxía celebrará su romería gracias a la «avalancha de doazóns»

Cedida

  • Los organizadores habían cancelado las actividades lúdicas este martes por «falta de respecto institucional»

La incertidumbre, el enfado y la confusión inundaron las casas de cientos de vecinos de la villa de Muxía tras conocer este martes que la Comisión de Festas suspendía los actos lúdicos por «falta de respecto institucional». Sin embargo, parece que se obró un milagro puesto que, un día más tarde de esa cancelación, y a tan sólo dos del inicio de una de las romerías más importantes de toda Galicia, los organizadores comunicaron que finalmente sí habrá actuaciones lúdicas gracias a la «avalancha de doazóns» -que están siendo recogidas en las instalaciones de Protección Civil- y «xestos altruístas» que se realizaron durante toda la jornada.

En las últimas horas las redes sociales del Ayuntamiento de Muxía, de grupos privados de la gente de la villa y también de la Comisión de Festas se vieron inundadas de reclamaciones, de insultos y e incluso de amenazas tras conocer la cancelación de la programación. Desde el Gobierno local y de la organización del evento culparon de esto a la negativa de la oposición de aprobar en el último pleno una subvención para dicha festividad, si bien desde el Partido Popular emitieron un comunicado alegando que «o pleno non ten poder para quitar nin dar permisos» para realizar cualquier evento.

Desde la Comisión señalan que las fiestas de la Barca volverán otro año más gracias a que «fogueteiros, músicos e demais artistas participantes queren aportar parte dos seus honorarios para desbloquear a situación, facendo máis épica que nunca esa sentencia de só o pobo salva ao pobo».

Muxía pasará al nivel medio durante la madrugada del sábado debido al descenso de casos activos por coronavirus, registrando este miércores 16, aunque para evitar aglomeraciones y botellones se contará con estrictos protocolos de seguridad y higiénico-sanitarios, además de que alrededor de 50 voluntarios y voluntarias de Protección Civil de toda la provincia se desplazarán cara el municipio muxián para contribuir la que sea la Barca «máis segura que se recorda».

La procesión del domingo tendrá lugar después de la misa de las 13:00 horas y su recorrido tan sólo llegará hasta el Puerto. Será obligatorio el empleo de la mascarilla.