El ministro de Asuntos Exteriores ruso visitará Macedonia del Norte, territorio OTAN

2 minutes read

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tiene previsto viajar a Macedonia del Norte a finales de esta semana para asistir a una conferencia, un viaje que supondría su primera visita a un país miembro de la OTAN desde que Moscú envió tropas a Ucrania.

Rusia es uno de los 57 miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), creada durante la Guerra Fría para ayudar a disminuir las tensiones entre Oriente y Occidente.

Macedonia del Norte, que ostenta la presidencia rotatoria del grupo, invitó la semana pasada a Lavrov a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OSCE que comienza el jueves en Skopje, la capital del pequeño país balcánico sin salida al mar.

Los miembros de la OTAN prohibieron los vuelos rusos tras el lanzamiento de la acción militar en Ucrania, por parte de Rusia, en febrero de 2022. Para llegar a Macedonia del Norte, el avión de Lavrov tendría que atravesar el espacio aéreo de Bulgaria o Grecia, que también pertenecen a la alianza militar occidental.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Bulgaria informó que ha concedido permiso para el sobrevuelo del avión de Lavrov, a través del espacio aéreo búlgaro.

El permiso se concedió a petición de Macedonia del Norte «para la participación en la reunión del Consejo de ministros de la OSCE, en Skopje, del ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, Serguéi Lavrov, lo que hace parte de las excepciones en la aplicación del régimen de sanciones de la UE contra él», rezaba el comunicado.

El permiso, sin embargo, «no se aplica a los miembros de su delegación, que también son personas sancionadas, según la legislación vigente de la UE, lo que se menciona explícitamente en la nota de respuesta de la parte búlgara.»

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?