El Museo de Bergantiños se reinventa para viajar por la historia a través de la evolución tecnológica


El Museo de Bergantiños reabre sus puertas al público para invitarnos a realizar un viaje en el tiempo a través de los elementos que lo integran, y que lo van a convertir en un centro cultural especializado en distintas áreas de la tecnología de uso cotidiana.

El hermoso patio central del edificio adquiere un nuevo protagonismo, ya que se transforma en el punto de recepción y de acceso de visitantes a las seis salas expositivas, cada una con una/una temática diferente, que conforman el proyecto museográfico:

•     Sala del sonido: el anhelo humano de guardar el sonido, las primeras grabaciones y la evolución de los dispositivos.

•     Sala del cálculo: la evolución de las herramientas para contar, los avances tecnológicos, la relación con el desarrollo técnico y laboral y la importancia de la tecnología como impulsora del progreso humano.

•     Sala de las copias: la necesidad de conservar copias de documentos, la evolución de la impresora, el fax y el lector de microfilmes.

•     Sala de los ordenadores: la evolución de los ordenadores, la revolución tecnológica, nuevas formas de ocio y comunicación social, avances tecnológicos, relación con el desarrollo técnico y laboral e importancia de la tecnología como impulsora del progreso humano.

•     Sala de las máquinas de escribir: evolución de las máquinas de escribir, el papel de la mujer en la incorporación al mundo laboral y la importancia de la tecnología como impulsora del progreso humano.

•     Sala del cine: la experiencia del cine en el público.

El nuevo Museo de Bergantiños cuenta aún con una sala más, la de mayor tamaño, que se utilizará como espacio de aprendizaje permanente. De hecho, para los días 3, 4 y 5 de enero ya están programados los tres primeros talleres infantiles, en los que niños y niñas mayores de 8 años podrán conocer las técnicas del diseño y la impresión en 3D, como piensan los ordenadores y stop motion para realizar animaciones. La inauguración de la nueva exposición permanente del Museo de Bergantiños, que renueva su contenido por completo después de veinte años, se celebrará el jueves 22 a las 20.30 horas, con la participación del concejal de Promoción Económica y Turismo, Xosé Regueira; el jefe de Patrimonio y Contratación de la Diputación de A Coruña, Luis Jaime Rodríguez, y el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.