El Parador de Muxía acogió el 25 aniversario del Batallón Literario de la Costa da Morte


El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó este sábado en el recital de celebración por el 25 aniversario de la aparición del Batallón Literario de la Costa da Morte, organizado por el Parador de Muxía en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. El Batallón, fundado en 1996 en una cafetería de Cee por un grupo de chicos y chicas con ansia de publicar, marcó el desarrollo de la acción poética en Galicia durante la década de los 90.

El representante de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad señaló que el Batallón Literario de la Costa da Morte “fue fundamental para la dinamización cultural y el prestigio de la lengua, pues contribuyó poderosamente a convertir Galicia y su lengua en las potencias poéticas y literarias que hoy son”.

En el acto, que tuvo lugar en el propio Parador, también participaron Julio Castro, director del establecimiento; Teresa Seara, profesora y crítica literaria, y varios de los poetas que militaron en el colectivo literario: Alexandre Nerium, Marilar Aleixandre, Estevo Creus, Concha Blanco, David Creus, Serxio Iglesias, Mónica Góñez, Miro Villar, Rafa Vilar y Modesto Fraga, que recitaron varios de sus textos. Además, el evento estuvo amenizado por el cantautor Manoele de Felisa, que presentó su último trabajo, Cancionero del Camino.

El evento también fue el escenario elegido para presentar dos nuevos trabajos con los que colabora el Gobierno autonómico, una edición facsimilar de la hoja voandeira Feros Corvos, publicación de expresión del Batallón en su época, de la mano de Modesto Fraga; y la antología poética homónima, preparada por Teresa Seara y publicada por la editorial Chan de Pólvora, que forma parte de la colección Cova da lontra de la editorial. Como regalo de despedida, los invitados recibieron un ejemplar de cada uno.

25 aniversario del Batallón Literario

El Batallón Literario de la Costa da Morte se fundó el 1 de mayo de 1996 en Cee como confluencia de una serie de grupos y asociaciones que buscaban publicar a pesar de las condiciones adversas. En poco más de dos años, María Lado, Estevo Creus, Rafa Vilar, Xandra Tedín, Mónica Góñez, Miro Villar, Paco Souto, María Lado, Modesto Fraga, Alexandre Nerium, Tomás Lijó, María Xosé Canitrot, Pilar Beiro, Abel Mendes, Serxio Iglesias, Marilar Aleixandre, Suso Bahamonde, María Canosa y Xaime Trillo, convirtieron el colectivo en un referente de la acción poética en Galicia, llevando la poesía a las calles en forma de recitales, intervenciones o iniciativas editoriales como Letras de Cal o Ediciones del Dragón.