El Parque Nacional de las Islas Atlánticas colabora en un proyecto de seguimiento de aves migratorias


El Parque Nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia acogió el pasado mes de septiembre a un grupo de voluntarios que participan en uno ambicioso proyecto de seguimiento de la migración de las aves procedentes del norte y del centro de Europa en su recorrido hacia lugares más cálidos. Por sexto año consecutivo, la dirección del parque colabora en esta iniciativa, que se lleva a cabo gracias al programa de voluntariado del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y en la que ya han participado hasta el momento unas 90 personas.

Aunque los archipiélagos de las Islas Atlánticas son principalmente conocidos por su importancia para las aves marinas, su papel en la migración de las especies paseriformes (comúnmente conocidas como pájaros) ha sido menos estudiado.

Por este motivo, el Grupo Ibérico de Anillamiento con el apoyo y colaboración de la dirección del Parque Nacional decidió poner en marcha este proyecto de seguimiento con un doble objetivo. Por una parte, desvelar la importancia de las islas de Cíes y de Ons como puntos estratégicos de aprovisionamiento de energía para los pájaros durante el llamado paso postnupcial, y por la otra, contribuir al monitoreo de la migración de estas aves a escala global.

De hecho, gracias a los seis años de trabajo de este programa se logró obtener información clave para valorar y constatar la importancia de las Islas Atlánticas como zona de refugio y aprovisionamiento para las aves en su ruta migratoria y recopilar datos que sirvan para evaluar el incidente del cambio climático sobre su migración en nuestras latitudes.