El Polo Aeroespacial de Galicia generó 47 nuevos proyectos de I+D+i


La directora de la Agencia Gallega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, participó en un encuentro para presentar la Estrategia del Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025 la representantes de los más de 50 agentes (pymes, centros de conocimiento y empresas tractoras) que participaron en el período 2015-2020 en la iniciativa. Argerey hizo balance de los resultados de los primeros cinco años del Polo Aeroespacial gallego y puso de manifiesto que son los logros alcanzados los que avalan la nueva hoja de ruta diseñada por la Xunta para darle continuidad.

Así, el Polo generó una comunidad de innovación en la que participan una gran variedad de pymes y centros de conocimiento con capacidades para establecer redes nacionales e internacionales y potencial para captar fondos que permitan la realización de proyectos colaborativos en áreas clave, dotando a sus miembros y al propio ecosistema gallego de un posicionamiento estratégico internacional. Esta colaboración mejoró las capacidades y la competitividad de las pymes y centros de conocimiento que formaron parte del Polo Aeroespacial de Galicia, propiciando la generación de 47 nuevos proyectos de I+D+i derivados de su participación en la iniciativa.


Argerey destacó que, desde su puesta en marcha en 2015, contó con la participación de 937 profesionales de alta cualificación y medio centenar de pymes y centros de conocimiento, además de la implicación de tres compañías multinacionales referentes en el sector como Indra, Babcock y Boeing. En total, se ejecutaron 59 proyectos de I+D e infraestructuras para vehículos no tripulados. En el marco de ellos se obtuvieron 655 resultados con niveles de madurez diferentes, que posicionan Galicia como un referente en la cartera de tecnologías relacionadas con los vehículos no tripulados. De ellos, un total de 62 ya están en el mercado y constituyen una base sólida para el crecimiento del sector en Galicia durante los próximos años.