El PP de Carballo solicita bonificaciones fiscales para los vehículos más sostenibles

3 minutes read
  • Con esta iniciativa buscan promover la adquisición de turismos más limpios y reducir así las emisiones contaminantes en la localidad

El Partido Popular de Carballo solicita, en dos iniciativas, bonificaciones fiscales y ventajas para los vehículos de bajas o nulas emisiones de CO2 con el objetivo de aumentar el parque móvil ECO en la localidad dentro de la línea de los retos marcados por la Unión Europea. También demanda una red de puntos de recarga en el núcleo urbano y en las zonas costeras más concurridas. Estas dos demandas buscan «promover a adquisición de vehículos limpos, aumentar o seu uso na nosa vila e reducir as emisións contaminantes», afirman los populares.

La primera de las mociones está en línea con la bonificación del impuesto de vehículos de tracción mecánica en un 75% para todos los vehículos ECO y con etiqueta de ‘0 emisiones’, según la clasificación implantada por la DGT. Esta bonificación es actualmente la máxima que se puede implementar según el reglamento 2/2004 de haciendas locales. Aquellos vecinos que tengan la etiqueta ECO en sus vehículos tendrán una bonificación del 75% del impuesto durante 6 años desde la matriculación del turismo; mientras que los de ‘0 emisiones’ tendrán la bonificación máxima en todo el ciclo de vida del mismo.

Los populares solicitan actualizar la ordenanza fiscal «obsoleta», vigente desde el año 2003, que regula el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para que Carballo se adapte a las nuevas medidas impulsadas por la Unión Europea para «avanzar na reducción da pegada de carbono», señala el portavoz del Partido Popular, Rubén Lorenzo.

La segunda moción está ligada a la instalación de las infraestructuras necesarias para un uso intensivo de estos nuevos vehículos. Los populares dicen ser «conscientes da incerteza que amosan os cambios» y por eso solicitan que se implante una red de cargadores de alta velocidad (10-15 minutos para recargar de un 20% a un 80% de batería, unos 300 kilómetros aproximadamente) para aquellos que tengan vehículos enchufables y, de este modo, ofrecer un «servizo público e de calidade». Lorenzo apunta que esta red de cargadores «daría servizo á veciñanza carballesa, ademáis de poñer a Carballo como punto de referencia para os usuarios deste tipo de vehículos que visiten a Costa da Morte». En esta línea, el partido también propone que aquellos vehículos con etiqueta ‘0 emisiones’ queden exentos de la limitación temporal de estacionamiento en las zonas azules del municipio.

Por último, desde el PP de Carballo se solicitó la concienciación del vecindario ante una posible futura instalación de una Zona de Bajas Emisiones en el núcleo urbano de la villa, informando a los vecinos «dos cambios que conlevará a normativa Europea na mobilidade das cidades e tamén da nosa vila», explica Lorenzo.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?