El PPdeG califica los Presupuestos Generales como una nueva ‘falta de respeto a la cultura gallega’


El PPdeG asegura que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 es “una nueva falta de respeto a la cultura gallega, con retrasos en las pocas iniciativas ya comenzadas y sin una nueva propuesta cultural para invertir en un sector que mueve el 3% del PIB de Galicia”.

Así lo expresaron los populares en una visita de la Comisión de Cultura, presidida por el coordinador de este área, Daniel Chapela, a Mondoñedo, donde, en el marco de las San Lucas y acompañados del alcalde, Manuel Ángel Otero, y de cargos y militantes del partido, conocieron la exposición comisariada por José Manuel Valí sobre ‘Fuxan os Ventos’ –grupo que cumple 50 años de su creación–, y la Casa Museo Álvaro Cunqueiro.

Allí, cuestionaron la falta de compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Lugo y con su cultura: “Mientras el PSOE gallego y provincial intentan defender el indefendible, la realidad es que estas cuentas discriminan el potencial de la provincia en el campo cultural, un potencial que observamos en ayuntamientos bien gestionados como el de Mondoñedo”. En ese sentido, pusieron en valor “el enorme esfuerzo del equipo de gobierno de Elena Candia y de Manuel Ángel Otero, que desde lo 2015 desarrollaron propuestas culturales de mucha relevancia, situando este ayuntamiento en el mapa de la cultura gallega”.

En la misma línea, destacaron “el talento de una música gallega sin fronteras, montón de voces y cada día más profesionalizada, que es quien de mostrar su talento mediante la combinación de tradición y modernidad, de universalidad y de esencia del país”. “Hace falta seguir apostando por este sector e incluirlo en la programación cultural de cualquiera villa o ciudad, tal y como hace Mondoñedo con propuestas como el Merlín Fest, que este año tuvo a figuras de nuestra música como Davide Salvado”, señalaron.