El préstamo de libros electrónicos triplica el número de usuarios por la covid-19


Las bibliotecas celebraron este sábado su día, una efeméride que, como cada año, se festeja el 24 de octubre y que en esta ocasión tiene por objetivo visibilizar la importante función estas dotaciones culturales en el acceso a la cultura en cualquier lugar y circunstancias. En este sentido, juegan un papel fundamental recursos electrónicos como GaliciaLe, la plataforma de préstamo digital de la Xunta de Galicia que triplicó el número de usuarios desde el inicio de la pandemia.

Así, desde que en el confinamiento el Gobierno gallego decidiera facilitar las condiciones de acceso, emplearon este portal cerca de 24.000 personas, de las cuales casi 9.000 fueron nuevos usuarios. Se trata de una cifra que triplica la inscrita en todo el pasado año, en el que el número de usuarios activos eran 7.300. Además, desde el mes de marzo también se incrementó la cifra de préstamos en un 20% hasta casi 68.000 ejemplares.

Hace falta destacar que el número de personas que hicieron uso del catálogo en gallego creció notablemente. Tanto es así que desde que empezó la crisis de la covid-19 los usuarios activos en lengua gallega son más del doble que el inscrito el pasado año.

Este crecimiento en todos los indicadores propició que el Gobierno gallego esté reforzando el número de licencias, así como a incorporar nuevos títulos con el objetivo de ofrecer una mayor variedad que dé respuesta a las necesidades de los lectores, mantener actualizada la plataforma y dar un mejor servicio. También se están incrementando y reponiendo las licencias de los más demandados y acortar así los tiempos de espera.