El primer ministro de Portugal, António Costa, dimite

1 minutes read

El primer ministro de Portugal, António Costa, dimitió este martes por la investigación en su contra por posible prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de litio e hidrógeno, aunque aseguró que no ha cometido ningún acto ilícito.

Este justificó su decisión argumentando: «Las funciones de primer ministro no son compatibles con ninguna sospecha sobre mi integridad. En estas circunstancias, he presentado mi dimisión a Presidente de la República».

«En estas circunstancias, obviamente, presenté mi dimisión a su excelencia el presidente de la República», añadió el socialista en una intervención televisada, en la que señaló que el cargo de primer ministro no es compatible con la «sospecha de la práctica de cualquier acto criminal». 

El primer ministro de Portugal y varios miembros de su Gabinete están siendo investigados por la Fiscalía lusa por supuestos delitos de prevaricación, corrupción activa y pasiva, y tráfico de influencias en negocios de lítio e hidrógeno.

La dimisión tiene lugar después de que la Fiscalía portuguesa llevara a cabo este martes el registro de «espacios utilizados por el jefe de Gabinete del primer ministro» y que varios sospechosos han hablado de la implicación de Costa en el caso por «desbloquear procedimientos».

Dichas alegaciones «serán analizadas de forma autónoma en el ámbito de la investigación instaurada en el Supremo Tribunal de Justicia», añadió el Ministerio Público.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?