El ‘Proyecto Anllóns’ comienza su andadura con la constitución formal de su Consejo de Dirección

Foto_dacoruna.gal

El vicepresidente de la Diputación de A Coruña y diputado de Turismo, Xosé Regueira, presidió este jueves la reunión en la que se constituyó formalmente el Consejo de Dirección del ‘Proyecto Anllóns’. La reunión, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños, también sirvió para presentar la empresa que se ocupará de realizar la diagnosis medioambiental y una propuesta de actuaciones turísticas sostenibles para el entorno del río Anllóns.

Xosé Regueira aseguró que “todo este proceso que llevamos realizando desde la Diputación de A Coruña para llegar a este proceso de colaboración entre ayuntamientos para poner en valor el gran potencial fluvial que tenemos tanto a nivel de turismo como de patrimonio natural e incluso de carácter industrial, nos permitirán trabajar incluso con la perspectiva de candidataros a Fondos Next Generation”. En este sentido, el vicepresidente recordó que “este proyecto no solo será una posibilidad de diversificación de flujo turístico sino que, sobre todo, será una posibilidad de mejorar la salud ambiental y calidad de las aguas del río Anllóns que vertebra una buena parte de la comarca de Bergantiños”.

El Consejo de Dirección del ‘Proyecto Anllóns’ está conformado por dos personas representantes de la Diputación y dos de cada ayuntamiento integrante de la comunidad intermunicipal y está presidido, durante lo primer año, por Cabana de Bergantiños por ser el ayuntamiento de menor población, representado por su alcalde José Muíño. En la reunión de este jueves, además de Xosé Regueira y José Muíño, también estuvieron presentes los alcaldes de Carballo, Evencio Ferrero, de Coristanco, Juan Carlos García Pose, de Ponteceso, Xosé Lois García Carballido, y el teniente de alcalde de A Laracha, José Ramón Martínez Barbeito; así como personal técnico de Turismo de los ayuntamientos y de la Diputación.

Participantes en la reunión de este jueves en el Ayuntamiento de Cabana de Bergantiños_Foto.- Ayuntamiento de Cabana.

Este proyecto, que echa a andar tras la firma de un convenio entre Diputación y los cinco ayuntamientos la pasada semana, tiene por objeto preservar la biodiversidad y el patrimonio natural propio de esta comarca, a través de acciones de recuperación del bosque de ribera y la erradicación de la flora alóctona y plantas invasoras en ámbitos próximos al río, que serán complementadas con acciones divulgativas entre la comunidad escolar.

Entre las iniciativas a incluir en el proyecto también se valorarán las relacionadas con el patrimonio inmaterial y la identidad cultural relacionada con el río Anllóns, como pueden ser la recuperación de senderos de pescadores, la puesta en valor de leyendas y de historias de tradición oral o iniciativas relativas a infraestrutuas fluviales como minicentrales o molinos de batán.