El PSdeG acusa a la Xunta de paralizar la homologación del Camiño dos Faros

Camiño dos Faros, ao seu paso por Muxía.

El parlamentario socialista Martín Seco acusó este martes a la Xunta y PP de “engañar a la ciudadanía de Bergantiños y la Costa da Morte” al paralizar la homologación del Camiño dos Faros. El responsable socialista presentó una pregunta oral en Comisión en la que acusó a la Xunta de “renunciar al actual proyecto y diluirlo en una ruta de los faros por toda Galicia”.

Le exigió que “dejen ser el obstáculo, dejen de bloquear el informe de impacto ambiental y faciliten el diálogo entre la asociación del Camiño dos Faros y la federación gallega de montañismo” para darle carta de naturaleza oficial a un proyecto “sostenido por una mera asociación de amigos con el apoyo de los 9 ayuntamientos que lo integran”. A pesar de esta situación precaria, se trata de un proyecto “de éxito” con repercusión en publicaciones internacionales y que es visitada por 20.000 ciudadanos al año.

Seco le reclamó al gobierno gallego que cumpla con el acuerdo parlamentario aprobado en el pasado mes de diciembre para desbloquear una homologación que lleva ya 2 años paralizada. Luego, la Cámara autonómica le reclamaba a la Xunta de Galicia la constitución de una Mesa de trabajo integrada por el Ejecutivo, la Diputación, los alcaldes de los 9 ayuntamientos, la asociación de turismo Costa da Morte, la Asociación Camiño dos Faros y la Federación Gallega de Montañismo”.

Otras promociones

A pesar de las buenas intenciones plasmadas por los grupos parlamentarios, el gobierno gallego continúa sin convocar dicha Mesa de trabajo, sigue sin ponerse en contacto con la asociación ni con los alcaldes y está intentando desnaturalizar la iniciativa. Lamentó que “la máxima responsable de la Xunta en materia de Turismo no tiene tiempo para juntar la mesa pero sí para ir a hacer otras promociones turísticas, demostrando que la Xunta quiere “saca adelante su ruta de los faros”.

Desafió a la secretaria general de Turismo que “le diga la verdad a los ciudadanos desde Malpica hasta Fisterra, les diga que la Xunta de Galicia quiere violar una iniciativa de éxito mundial para diluirla en un proyecto general por toda Galicia poniendo en riesgo el futuro de esta ruta”. Seco apostó por “un Camiño dos Faros tal y como está configurado actualmente, y no diluirlo en otro tipo de proyecto que utilicen algunos intereses empresariales para beneficio de los amigos del gobierno gallego”.