El PSdeG de A Laracha presenta una moción pidiendo medios para la limpieza de pellets

2 minutes read

El PSdeG-PSOE de A Laracha presentó en el Ayuntamiento una moción en la que se reclama a la Xunta que ponga a disposición de los ayuntamientos afectados todos los medios técnicos, económicos y humanos para hacer frente a los trabajos de limpieza y retirada de los pellets.

La moción reclama asimismo la creación de un comité de crisis y la realización en colaboración con Universidades y laboratorios independientes de todos los estudios necesarios para aclarar la composición del material vertido.

En el texto, los socialistas de A Laracha critican “las contradicciones de los distintos responsables de la Xunta, y cargos del PP, en relación con las características, composición y sobre todo posible toxicidad o no del material que llega a nuestras costas, sin tener a estas alturas la constatación de sí puede ser o no perjudicial”.

Consideran esta manera de actuar “todo un despropósito, que ponen negro sobre blanco la nefasta gestión de la Xunta de Galicia presidida por Alfonso Rueda de una nueva catástrofe en las costas gallegas”, destacando el tiempo transcurrido entre las alertas a la Xunta del vertido y el comienzo de la toma de medidas por parte de esta.

Los socialistas denuncian que la gestión de esta problemática “siguió al pie de la letra el manual del Prestige, minimizando las consecuencias del vertido y actuando tarde, mal y arrastrado por la presión social, mintiendo y ocultando información y responsabilizando a los demás de aquello que es de su competencia”.

La moción propone que participen del comité de crisis, además de las autoridades autonómicas, “el gobierno central, la Fegamp y todos los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados desde el inicio de la crisis con independencia del nivel que sea preciso activar, con el fin de que puedan participar directamente en la resolución del problema”.

También se reclama a la Xunta “la elaboración de material informativo que pondrá a disposición de cofradías, asociaciones, mercados, pescaderías, etc. para evitar cualesquier duda que las consumidoras y consumidores puedan tener sobre la excelente calidad del producto que si extrae de nuestras costas y comercializa». La moción concluye exigiendo al Gobierno gallego que “centralice y realice en representación de todos los ayuntamientos y sectores afectados las gestiones necesarias para la reclamación de los costes en los que incurrieron y están incurriendo los mismos, así como de las posibles indemnizaciones que puedan derivarse a consecuencia de esta situación”.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?