El PSdeG denuncia el fracaso de las políticas de la Xunta de apoyo a los autónomos


La portavoz de Industria del Grupo Socialista, Begoña Rodríguez Rumbo, denunció este miércoles que la “dejadez” del gobierno gallego ha provocado el “fracaso” de las políticas de apoyo a los autónomos. La responsable socialista presentó una pregunta oral en Comisión en la que señaló el “desastre” de la Estrategia Autónomo 2020, presentada por el gobierno gallego en julio de 2017 y que apenas está a 14 meses de su final.

En este período, dijo, el gobierno gallego ha conseguido el registro más bajo de afiliados al régimen de autónomos de los últimos 12 años, con 210.070 trabajadores de un colectivo que, de acuerdo con Hacienda, están declarando “los mismos ingresos que en 2007”, que “no compensan el IPC ni el incremento del coste de la vida, de un 17 por ciento en Galicia para este período”.

Rodríguez Rumbo puntualizó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo, que suponían 40 millones de euros anuales, resultan “meramente cosméticas”, y poco hicieron para mudar una tendencia a la baja que supuso la pérdida de 19.879 altas en el régimen de autónomos desde 2009. La parlamentaria socialista recordó que más de la mitad de los trabajadores del Régimen de Autónomos trabajan en el sector servicios, 8 de cada 10 no tienen asalariados a su cargo, y casi 8 de cada 10 cotizan por la base mínima. Además, casi la mitad de ellos tienen entre 40 y 54 años, y más de un tercio superan los 55 años.

Acusó además al gobierno gallego de aplicar el rodillo parlamentario para descartar todas las propuestas para respaldar a este colectivo. Recordó que los socialistas gallegos han presentado iniciativas para exigirle a la Xunta que presente, en 3 meses, un plan de fomento del relevo generacional en el trabajo autónomo, partiendo de la diagnosis de la situación de las actividades de los autónomos y autónomas y su impacto en la economía de Galicia.

También reclaman una definición de los colectivos prioritarios y el desarrollo de promedios instrumentales para facilitar e impulsar el relieve generacional, así como el replanteamiento de las previsiones del gobierno gallego en este sentido para apoyar a los chicos y chicas que asumen estas actividades por cuenta propia. Estos se encuentran dificultades de integración ya que abordan negocios con mucho riesgo sin la preparación práctica necesaria.