El PSdeG denuncia qué la Xunta emplea el glifosato como pesticida en las carreteras gallegas


La portavoz socialista de medio ambiente, Patricia Vilán, instó a la Xunta a dejar de emplear el glifosato como pesticida en las carreteras gallegas. Así lo dijo en la Comisión de Medio Ambiente celebrada este viernes en el Parlamento, en la que acusó a la Xunta de emplear este plaguicida cancerígeno, que será prohibido en 2022, en las carreteras de titularidad autonómica del bajo Miño.

Vilán advirtió de la peligrosidad que supone el glifosato para el medio humano y acuático ya que, segundo a OMS, “hay pruebas convincentes de que el glifosato puede causar cáncer en animales y hay pruebas limitadas de carcinogenecidad en humanos”. Desde la Sociedad Gallega de Historia Natural, señaló, se viene manifestando la preocupación por las fumigaciones indiscriminadas “que pueden finalizar contaminando los pozos y por tanto afectando a la salud humana”.

Acusó al PP “de echar en contra de todas las propuestas de la oposición para acabar con la utilización del glifosato”. Señaló que “aunque desde la Xunta se viene diciendo últimamente que el glifosato es cancerígeno y que priorizan el empleo de medios mecánicos o biológicos no contaminantes antes que los más agresivos para el medio ambiente, se sigue utilizando el glifosato porque es el material más barato”.