El PSdeG hace un llamamiento desde Vimianzo a la homologación del Camiño dos Faros

Cedida.

  • Antes de comenzar el acto, alcaldes y portavoces socialistas de la Costa da Morte se sumaron al pésame por la muerte de la diputada viguesa Isaura Abelairas.

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, mantuvo una reunión de trabajo con alcaldes y portavoces socialistas de distintos ayuntamientos de la Costa da Morte para reivindicar la importancia del Camiño dos Faros. Desde el castillo de Vimianzo, acompañado de la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez; la de Camariñas, Sandra Ínsua; la de Cee, Margarita Lamela; y el alcalde de Fisterra, José Marcote; entre otros representantes socialistas de la zona, llamó a la Xunta a “aliarse” con esta comarca impulsando la homologación de esta ruta turística, porque “es fundamental para el desarrollo económico y para generar empleo y riqueza en la zona”.

Caballero incidió en que “es hora de que la Xunta se ponga al lado de las alcaldesas y de los alcaldes de la Costa da Morte para impulsar el Camiño dos Faros” y “haga un planteamiento de apuesta y potenciación” que lo convierta en “referencia del turismo gallego de calidad para todo el mundo”. El PSdeG seguirá llevando al Parlamento de Galicia iniciativas para poner en valor esta ruta de senderismo de más de 200 kilómetros que recorre “tantos ayuntamientos” de la Costa da Morte . “Es una manera de poner en valor nuestra hermosa naturaleza, nuestra cultura y nuestra tradición histórica”, destacó.

La alcaldesa anfitriona, Mónica Rodríguez, agradeció la visita de Gonzalo Caballero y se sumó a la petición del dirigente socialista para conseguir que “de una vez la Xunta ponga todas las facilidades para que la homologación del Camiño dos Faros sea una realidad”.

Por su parte, la alcaldesa de Camariñas, Sandra Ínsua, reivindicó esta ruta como “vital” y “primordial” para los ayuntamientos de la zona, ya que “casi el 80% de las personas que visitaron Camariñas en el mes de mayo fue para recorrer el Camiño dos Faros”. “Tenemos que sentarnos con la Xunta y buscar una salida”, destacó.

Por último, el alcalde de Fisterra, José Marcote, pidió una “solución” que dé “seguridad jurídica” al Camiño dos Faros. “Hay que saber conjugar el trazado ideal, que es lo que tenemos ahora, con una posible homologación” cuando “hay un pequeño conflicto que hay que resolver”, sentenció.