El PSdeG le exige a la Xunta que desbloquee la homologación del Camiño dos Faros


El parlamentario socialista Martín Seco le exigió al conselleiro de Presidencia que desbloquee la homologación del Camiño dos Faros “con la estructura planificada actualmente”. Seco presentó una pregunta oral en el Pleno del Parlamento de este miércoles en la que reclamó que “dejen de marear la perdiz y de mentirle a la ciudadanía de la Costa da Morte y les expliquen por que han paralizado un informe de impacto ambiental desde hace más de 2 años”.

El responsable socialista acusó al gobierno gallego de incumplir el acuerdo unánime del Parlamento, que hace cinco meses le pedía a la Xunta constituir una mesa de trabajo multilateral para trabajar en dicha homologación. Dicha mesa debería contar con la participación de los 9 ayuntamientos por los que transcurre el Camino, la Diputación de A Coruña, la Asociación de Turismo de la Costa da Morte, la Asociación Camiño dos Faros o la Federación Gallega de Montañismo, entre otros.

Le afeó que ni siquiera se hayan puesto en contacto con los alcaldes, y señaló que “las soluciones tienen que pactarlas en esa mesa de trabajo”, por lo que le reclamó al gobierno gallego que “dejen de bloquear el informe de impacto ambiental y faciliten el diálogo entre la Asociación y la Federación”. Animó al gobierno gallego a “no errar” y “trabajar para consolidar un proyecto de éxito para una zona que necesita tanto de la promoción turística para su economía”.

Futuro en riesgo

Alertó de que la Xunta “quiere robar una iniciativa de éxito mundial elaborada por los Trasnos para diluirlo en una ruta de los faros por toda Galicia”, como señaló en el Parlamento la propia secretaria general de Turismo. Alertó frente a un proyecto diseñado para “utilizar grandes consultoras para un mero uso economicista de los amigos del gobierno gallego, dejando en la cuneta lo importante” y “poniendo en riesgo el futuro de esta ruta”.

Martín Seco apuntó que “necesitamos regulación para que se respete nuestro medio ambiente y nuestra diversidad”, y añadió que “sin regulación no existe señalización, ni protocolo de limpieza, ni seguridad de los senderistas, ni protección de nuestro medio natural y nuestra diversidad”. “Solo con una homologación –dijo- podremos conseguir poner en valor una ruta que debe ser un referente internacional y ayudar a promocionar unas comarcas olvidadas por el PP”.