El portavoz de Industria del Grupo Socialista, Martín Seco, le exigió a la Xunta que agilice la ampliación del Polígono de Bértoa, después de constatar que la ejecución de este proyecto quedó fuera de los Presupuestos para 2023. Seco llevó a la Comisión de Industria del Parlamento las quejas de los empresarios de Carballo, que tildan los Presupuestos de “decepcionantes”.
El responsable socialista recuerda que el gobierno gallego tiene sobre la mesa la tercera y última fase de ampliación del Polígono, que sumaría 550.000 metros cuadrados para evitar el colapso de suelo industrial que está viviendo Carballo. La anterior ampliación se remonta al año 2010, pero el espacio se quedó pequeño y Carballo, dijo, precisa de más suelo industrial para no dejar pasar el empuje empresarial del por el industrial Arteixo – A Laracha – Carballo.
Seco apunta que, tal y como señalan los empresarios de Carballo, la previsión presupuestaria insuficiente, de 178.000 euros para la ampliación del polígono industrial y los 500.000 para la circunvalación, evidencian que ninguno de los dos proyectos estarán en marcha en el año 2023.
Alerta de que “mientras el tiempo pasa, Carballo y la comarca de Bergantiños pierden oportunidades para la implantación de actividad económica y generación de empleo” mientras el gobierno gallego “da largas”. Recuerda que la Xunta ha anunciado desde 2021 la creación de una mesa de seguimiento de esta tercera fase de ampliación del polígono, pero que “aún no se ha reunido a pesar de que el proyecto supuestamente está en redacción”.
Martín Seco lamenta el castigo al que se está sometiendo a la comarca y a Carballo en particular, manteniendo paralizada la circunvalación desde que había sido proyectada por el gobierno presidido por el socialista Touriño en 2009. Algo así sucede con la autopista A Coruña – Carballo, planificada para ser una autovía pública y que el gobierno del PP de Fraga privatizó “por la puerta de atrás”, y ahora la Xunta se niega a liberar los peajes, concluyó.