El PSdeG pide explicaciones por la paralización irregular del AVE con Rajoy y Feijóo gobernando

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, reclamó este jueves a Feijóo que explique “su complicidad con el gobierno de Rajoy en la parálisis y las irregularidades en las obras del AVE a Galicia”. De este modo aludió Gonzalo Caballero al informe del Tribunal de Cuentas que desvela la suspensión de numerosos contratos del AVE a Galicia por parte del ejecutivo del PP entre 2014 y 2017.

“Es una cuestión de máxima gravedad, porque el Tribunal de Cuentas concluye la existencia de irregularidades en los contratos públicos cuando el PP gobernaba en España”, aseveró el líder de los socialistas gallegos. Del mismo modo, Gonzalo Caballero reprobó la “falta de coherencia” de Feijóo por cuestionar el compromiso del gobierno progresista con la finalización de esta infraestructura, toda vez que el ADIF en la etapa de Ana Pastor solo ejecutó el 49% del presupuesto previsto”.

De hecho, el ente fiscalizador recoge en su análisis que las obras del alta velocidad ferroviaria fueron paralizadas de forma parcial en varias ocasiones, y hasta llegó a haber un parón total en algunos tramos por períodos que oscilaron entre los cinco y los ocho meses entre diciembre de 2015 y agosto de 2017.

En este contexto, Gonzalo Caballero urgió a Feijóo que “comparezca en el Parlamento para explicar la paralización de las obras y su complicidad con el proceso, y para aclarar las irregularidades detectadas”. “El PP engañó a Galicia”, concluyó.

Preguntado sobre esa cuestión el presidente de la Xunta evitó este jueves valorar las irregularidades ahora detectadas por el Tribunal de Cuentas en la manera en que Adif paralizó las obras durante lo Gobierno del PP.

Feijóo se centró en recordar que las paralizaciones en sí de diversos tramos, sin entrar en la manera en que se autorizaron, ya eran conocidas porque las había admitido el propio ministro De la Serna para retrasar de 2018 a 2020 el plazo de entrada en servicio del AVE prometido previamente por Pastor.