El PSdeG pide medidas para garantizar el empleo y los derechos laborales en las factorías de Xeal


El diputado socialista Martín Seco subrayó la “complicidad” de la Xunta de Galicia en el “deterioro paulatino” que está sufriendo la fábrica de Xeal en Cee, una situación de desmantelamiento de la que el gobierno gallego es “colaborador necesario”.

Lo hizo a través de una pregunta en la Comisión de Industria del Parlamento, donde puso en evidencia la “ocultación” y la falta de medidas de la Xunta ante la delicada situación que está viviendo su plantilla. “Son continuas y unánimes las denuncias del comité de empresa sobre que se está agravando el desmantelamiento progresivo de las fábricas de ferroaleajes”, recordó. También lo son las quejas por “prácticas represivas, ataques a la libertad sindical y despidos arbitrarios”.

En este contexto, Martín Seco le preguntó a la Xunta por las medidas que ha previsto adoptar para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la actividad. Así, reiteró la necesidad de dar cumplimiento a la sentencia del TSXG que dice que la no segregación de las actividades se fijó para asegurar a mantenimiento del empleo en una comarca deprimida como es a Costa da Morte.

Con este punto de partida, reivindicó que la Xunta fije unos criterios de cumplimiento de esa condición establecida por sentencia judicial. Al mismo tiempo, instó a facilitarle al comité de empresa las condiciones en las que se produjo la venta de la empresa, el plan de viabilidad y la situación industrial en la que se encuentran las plantas de Cee y Dumbría.

De manera complementaria, Seco reclamó que el gobierno gallego se dirija a la inspección de trabajo para que abra una investigación por el despido de uno de los miembros del comité de empresa. Ese despido se produjo después de que el trabajador participara como testimonio de dos empleadas que denunciaron y ganaron un juicio por un caso de acoso. En esta misma línea, también pide que se aclare por que la empresa mantiene “sospechosamente” en su puesto al acosador.