El PSdeG urge a la Xunta a acondicionar las instalaciones del IES Manuel Murguía de Arteixo


El parlamentario socialista Martín Seco le reclamó a la Xunta que comience con el acondicionamiento de las instalaciones del IES Manuel Murguía de Arteixo, actualmente en un estado “lamentable” y con riesgo para la seguridad de los alumnos y alumnas. Seco presentó una proposición no de Ley para reclamar estas actuaciones, además de la construcción de un nuevo centro de educación Primaria y Secundaria, que fue rechazado por el PP.

Alertó de la necesidad urgente de reformar las instalaciones, que “muestran un aspecto lamentable y se encuentran en una situación vergonzosa a causa de la dejadez de la administración autonómica”. Seco enumeró las deficiencias del centro, sinaladamente con unas instalaciones deportivas en pésimas condiciones y el edificio sur precisa de la renovación de la cubierta y de las ventanas, mientras 3 de cada diez están cerradas para que no caigan al patio.

El centro, continuó, necesita una inversión urgente para la mejora energética, y las mejoras tuvieron que ser asumidas por el propio centro, sinaladamente para eliminar los baches de la explanada de acceso, la instalación de cámaras de seguridad en el perímetro o el pintado del edificio anexo, que se utiliza como sección de la escuela de idiomas de A Coruña.

Martín Seco señaló que en el curso 21/22 “tenemos 960 alumnos, 50 más que el año pasado y cerca de 100 más que hay dos, que son atendidos por 75 docentes, 19 menos que en el año pasado y solo uno más que hace dos años”.

Además, el centro tan sólo dispone de una única orientadora para cerca de 1.000 alumnos y alumnas, lo que provoca que en determinados momentos sea imposible cumplir con las ratios de guardias en los patios, que la biblioteca no pueda abrir en los recreos y que se reduzca la atención a los niños.