El rey apela en el Congreso a una ‘España serena’ que respete el pluralismo

2 minutes read

Ante diputados y senadores, entre los que no estaban los representantes de ERC, EH Bildu y BNG, el jefe del Estado ha puesto en valor este miércoles la vigencia de la Carta Magna como “marco democrático” y que recoge toda una serie de valores que “no están anclados en el pasado y que deben proyectarse permanentemente hacia el futuro”. Felipe VI, acompañado por la Reina Letizia y la Princesa de Asturias, abrió la décimo qunta legislatura y ha felicitado a Pedro Sánchez por su elección como presidente “al haber obtenido la confianza de la Cámara”. Y ha hecho un llamamiento a que los jóvenes reciban “una España cohesionada y unida en la que puedan desenvolver sus vidas y proyectar sus ilusiones”. El Rey Felipe VI ha reivindicado que la defensa de la Constitución no supone “mirar atrás con nostalgia” sino reafirmar el logro que supuso para la convivencia democrática de España. 

Su Majestad el Rey pronunció su discurso en el que destacó: «El pueblo español ha depositado en sus señorías el bien político más preciado: la confianza. Les ha confiado la tarea de que el pluralismo político aquí representado, impulse la mejora de las condiciones de vida de las personas y grupos en que se integra.

El desempeño de las potestades que tienen atribuidas las Cámaras constituye un alto honor para todas sus señorías. Un honor que también conlleva la obligación de desempeñar las funciones constitucionales encomendadas, buscando siempre el bien común de todos los españoles.

Este es, inequívocamente, el retorno debido a la confianza otorgada por los ciudadanos» tras el cual declaró abierta la XV Legislatura Constitucional mientras que la presidenta del Congreso de los Diputados levantó la sesión.

Concluida la sesión de apertura, Sus Majestades los Reyes y Su Alteza Real la Princesa de Asturias se trasladaron al Salón de Conferencias donde saludaron a las autoridades y asistentes al acto. Tras los saludos, presenciaron, acompañados de las autoridades, un desfile militar de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

La XV Legislatura comenzó con la celebración de la sesión constitutiva el 17 de agosto de 2023. La Solemne Apertura de la Legislatura tiene lugar una vez que el Congreso de los Diputados ha aprobado la investidura del presidente del Gobierno que tuvo lugar el pasado día 16 de noviembre y de los miembros del Ejecutivo que prometieron sus cargos ante Su Majestad el Rey el pasado 21 de noviembre de 2023.

Estás seguro de que quieres desbloquear este artículo?
Desbloquear izquierda : 0
Estás seguro de que quieres cancelar la suscripción?