El Sergas dará cobertura sanitaria a los 56 menores rusos que pasarán las vacaciones de verano en Galicia

O conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, entregará a resolución e as tarxetas á Asociación Ledicia Cativa

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, le entregó esta semana al presidente de la Asociación Ledicia Cativa, José Manuel Borrajo González, los documentos acreditativos (resolución y tarjetas) que garantizan la cobertura asistencial durante el período vacacional a un total de 56 menores rusos que se desplazarán a Galicia dentro del programa de acogida organizado por la dicha entidad.

Desde hace años, decenas de familias gallegas acogen en sus hogares a menores rusos procedentes de casas de acogida y familias tuteladas, afectados por la radiación nuclear consecuencia del accidente de la central de Chernóbil. Este años, los menores, de edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, pasarán las su estadía en Galicia, a través del programa de acogimiento temporal para vacaciones y mejora de la salud organizado por la Asociación Ledicia Cativa, de 29 de junio hasta el 29 de agosto, ambos inclusive.

Desde el Sergas se le da cobertura sanitaria a los niños y niñas y las prestaciones que se les ofrece abarcan la atención primaria, la atención especializada y las prestaciones farmacéuticas.

La atención primaria comprende la atención sanitaria en las consultas, servicios y centros de salud; la indicación o prescripción y la realización de pruebas y medios diagnósticos; las actividades programadas en materia sanitaria como la vacunación, exámenes de salud y otras medidas de prevención, promoción y rehabilitación; y además, programas de atención a la infancia y a urgencias.

En la atención especializada están incluidas la asistencia ambulatoria especializada en consultas, que puede abarcar los procedimientos quirúrgicos menores; la asistencia ambulatoria especializada en el hospital de día, que abarca la asistencia médica, la quirúrgica, la obstétrica y la pediátrica para procesos agudos, la reagudización de procesos crónicos o la realización de tratamientos de procedimientos diagnósticos que así lo aconsejen; además de la asistencia especializada en régimen de hospitalización.

En cuanto a la prestación farmacéutica, la colaboración establecida incluye la dispensación prestada en régimen de internamiento y la prescrita en régimen extrahospitalario.