El Sergas formará al mayor número de profesionales especialistas de atención primaria de su historia


El Servicio Gallego de Salud acaba de trasladar al Ministerio de Sanidad la mayor oferta de plazas para la formación de profesionales especialistas de atención primaria de su historia. En la comparativa de la nueva convocatoria actual con la del año anterior, se registra un incremento importante en la formación para las especialidades de pediatría, medicina de familia y enfermería familiar y comunitaria que se financiarán al 100% por el Sergas.

En concreto, el Sergas prevé ofertar un total de 129 plazas para la formación de médicos de familia, es decir, 24 plazas más que en 2018 lo que supone un incremento del 22,8%.

Con respecto a pediatría, el Sergas plantea ofertar 27 plazas. Esta oferta incrementaría en un 35% la del año anterior, con siete plazas más. Las plazas de formación de esta especialidad no se incrementaban desde 2013.

También las plazas de enfermería familiar y comunitaria registran un aumento. En estas categorías en concreto, el Sergas solicita la formación de 34 profesionales de esta especialidad, esto es, un 61,9 % con respecto al año anterior, cuando se ofertaron 21 plazas.
Plan de Atención Primaria de Galicia

Con este aumento de plazas en la convocatoria MIR para 2019-2020, el Servicio Gallego de Salud está dando cumplimiento a uno de los compromisos conseguidos en el Plan Gallego de Atención Primaria recién aprobado y que ayudarían a paliar la escasez de facultativos en algunas especialidades, de las que ni siquiera hay profesionales apuntados en las listas de contratación.

Con esta oferta de plazas MIR, la mayor realizada por nuestra comunidad en su historia en lo que la profesionales especialistas de atención primaria se refiere, el Sergas da un paso más en la búsqueda de soluciones ante falta de facultativos.