El Sergas mantiene activos planes de contingencia frente a la gripe


A la espera del pico de la gripe, y con los informes semanales de vigilancia de la actividad gripal mostrando aun una intensidad basal, pero en tendencia creciente, la Consellería de Sanidad garantiza la atención en los servicios de Urgencias y asegura el funcionamiento de los planes de contingencia elaborados con la antelación debida por cada área sanitaria. Estos documentos, en los que se contemplan las actuaciones previstas en cada circunstancia para agilizar la respuesta según vayan creciendo las necesidades asistenciales, fueron presentados el pasado mes de octubre.

Los protocolos se elaboran cada año con la participación de los profesionales responsables de su aplicación, atendiendo a unos criterios generales para el conjunto del Sergas e incorporando las particularidades precisas en cada demarcación sanitaria. Estos planes priorizan el control y seguimiento de los pacientes diana, aquellos de mayor complejidad y riesgo, como son las personas con pluripatología y los enfermos frágiles, tanto en Atención Primaria como en los servicios hospitalarios de Neumología y Medicina Interna. En cualquier caso, garantiza la Consellería, los usuarios de los servicios de Urgencias son siempre atendidos de acuerdo con su gravedad clínica.

Del mismo modo, recordar que, más allá de los propios servicios de Urgencias hospitalarias, los planes de contingencia frente a gripe coordinan una amplia red de profesionales, en la que toman parte muchos de los restantes servicios hospitalarios, el 061 y los centros de salud y Puntos de Atención Continuada de la Atención Primaria.