El Sergas presenta a los sindicatos un plan de contingencia covid-19 en materia de personal


Este viernes se celebró la reunión de la Mesa sectorial de Sanidad, a través de videoconferencia, con la asistencia del gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores Arias, los directores generales de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, de Salud Pública, Carmen Durán, y de Recursos Humanos, Ana Comesaña y con la asistencia de los representantes de las organizaciones sindicales CIG, CCOO, CSIF, SATSE, UGT.

En la reunión se presentó un Plan de contingencia covid-19 en materia de recursos humanos, un documento que incorpora una veintena de medidas extraordinarias en materia de personal que se consideran precisas para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria.

Entre otras materias, el Plan contempla que se puedan realizar, a partir del 1 de diciembre, 750 nombramientos de emergencia sanitaria en la categoría de personal de enfermería con una duración mínima de cuatro meses, llegando 150 de estos contratos a una duración de un año.

Asimismo se prevé realizar nombramientos de emergencia sanitaria en otras categorías, tanto de atención primaria como hospitalaria, con una duración mínima de cuatro meses a determinar en función de las necesidades asistenciales.

El mismo plan incluye unas bases de regulación del teletrabajo y flexibilización de jornada adaptadas a las instituciones sanitarias, medidas estas que se han revelado como un instrumento organizativo eficaz para mantener la actividad y la prestación del servicio público en la situación de pandemia.

En cuanto a listas de contratación, el Plan contempla diversas medidas como valorar como mérito a la disponibilidad continuada de las personas aspirantes de empleo temporal, con una puntuación adicional específica en los baremos por esta disponibilidad, premiando así a aquellos profesionales que se incorporan a la prestación de servicios cada vez que son llamados por el Servicio Gallego de Salud, reconociendo de esta forma su colaboración.