El Sergas reformará 27 centros de salud


El Gobierno gallego destina a la sanidad este año 22 millones de euros más (16,1 millones a través de la ley de refuerzo de actuaciones prioritarias) para reforzar, especialmente, el gasto de funcionamiento del Sergas en Atención Primaria en actuaciones como mejorar la dotación de los centros del primer nivel asistencial, la construcción, ampliación o mejora de los mismos o el aumento de plazas de personal, entre otras.

La previsión de la Xunta es dedicar a la sanidad pública, a través de esta medida, entre los años 2019 y 2020 más de 40 millones de euros. Esta inyección económica permite a la Consellería de Sanidad disponer de recursos financieros para desarrollar actuaciones contempladas en el nuevo Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2020, recién aprobado, y mantener su compromiso con el primer nivel asistencial. Hace falta también subrayar que el mantenimiento adecuado de las infraestructuras sanitarias de atención primaria es uno de los objetivos recogidos en el plan de necesidades del dicho documento.

El Servicio Gallego de Salud invertirá un total de 483.929 euros en obras de reforma y mejora en 27 centros de atención primaria de la red sanitaria pública de Galicia. Este gasto en inversión se realiza gracias al suplemento de crédito del superávit de 2018 autorizado por el Gobierno Gallego para reforzar la atención primaria.