El Servicio de Guardacostas le cede a la Cruz Roja la embarcación ‘Pena Trevinca’


La Consellería del Mar realiza esta donación después de sustituir a la embarcación Pena Trevinca, que hasta ahora tenía su base en Portonovo, por la patrullera Xistral, que tenía base en Celeiro y que a su vez fue sustituida por la patrullera ligera Punta Promontoiro. Esta última es una de las cinco patrulleras previstas en el proceso de renovación parcial de la flota del Servicio de Guardacostas de Galicia.

La Pena Trevinca es del año 1994, tiene 10,97 metros de eslora y 3,90 metros de manga, un arqueo de 10,45 TRB y cuenta con dos motores. Además de esta embarcación el Servicio de Guardacostas cede a Cruz Roja dos motores para labores de apoyo en las tareas de salvamento marítimo y otras labores relacionadas con la seguridad en el mar. Este tipo de cesiones, explicó la titular de Mar, son una práctica habitual del Ejecutivo gallego para el aprovechamiento máximo de estos medios una vez que finalizan su labor al más alto nivel para el Servicio de Guardacostas.

En este caso con estas cesiones desde la Xunta se complementa la suma de sinergias con Cruz Roja con la que la Consellería del Mar firma anualmente un convenio de colaboración en materia de inspección pesquera, salvamento marítimo y lucha contra la contaminación marina, añadió Rosa Quintana. Al último la Administración autonómica destinó 30.000 euros para las actividades llevadas a cabo y que comprenden, entre otros, ejercicios prácticos de rescate y tareas de busca de desaparecidos en el mar.

En este sentido, la conselleira del Mar recordó que el Servicio de Guardacostas y, en particular el salvamento en el mar y la lucha contra la contaminación marina, son apuestas blindadas para la Consellería del Mar y puso como ejemplo de esa apuesta la colaboración con Cruz Roja. Además subrayó que Galicia es la única comunidad autónoma que cuenta con Servicio de Guardacostas y explicó que los fondos destinados a la operatividad de este servicio para este año se incrementan en más del 5% y superan los 14 millones de euros.

Rosa Quintana también aprovechó la ocasión para por en valor la importante labor que realiza Cruz Roja en el ámbito del salvamento marítimo a través de las seis bases que tiene distribuidas por el litoral gallego. En esta línea hizo hincapié en la importancia y en la necesidad de sumar esfuerzos en las labores de salvamento y seguridad en el mar.