El Supremo abre causa penal a Puigdemont por delitos de terrorismo

1 minutes read

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad abrir causa para investigar y, en su caso, enjuiciar al ex ‘president’ de la Generalitat Carles Puigdemont, actual eurodiputado, por delito de terrorismo en relación con los hechos investigados en el caso ‘Tsunami Democràtic’, la causa en la que se investiga el papel de la plataforma en los altercados y disturbios posteriores a la sentencia del ‘procés’.

Por el mismo delito se abre causa también para investigar y enjuiciar al diputado del Parlament catalán Rubén Wagensberg por delitos de terrorismo en relación en el marco de la misma causa. El Tribunal Supremo designa instructora conforme al turno establecido a la magistrada Susana Polo.

El alto tribunal adopta esta decisión después de analizar la exposición razonada elevada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en la que exponía los indicios que a su juicio acreditan la participación de los dos aforados en los hechos investigados.

El tribunal determina que «no alberga duda alguna de que los hechos que se imputan a ‘Tsunami Democràtic’ se incardinan en el delito de terrorismo» y recoge al menos una decena de sentencias de terrorismo callejero que consolida su doctrina sobre este delito.